×

Normativa

Ley de Creación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales

LEY 41/2006, de 26 de diciembre, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales como corporación de derecho público que tendrá personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la ley.

Estatutos provisionales del CGCEES

Artículo 1. Del Consejo General.

1. El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales es una  corporación de Derecho Público, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, sin ánimo lucrativo, constituido por la Ley 41/2006, de 26 de diciembre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y  Educadores Sociales (Boletín Oficial del Estado número 309, de 27 de diciembre de 2006) y, regido por dicha Ley, por la vigente Ley de Colegios Profesionales y por los presentes Estatutos provisionales.

2. El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales está integrado por todos los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado español.

3. El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales tiene por objeto la coordinación y representación conjunta de los Consejos o Colegios de Educadoras y Educadores Sociales Autonómicos existentes en el Estado español.

Modelo de Consejo General

El documento de modelo del CGCEES comprende sus principios, finalidades y funciones, así como el desarrollo de los aspectos generales de su dinámica de funcionamiento.
El modelo tiene presente no solamente a los colegios profesionales, sino también a las asociaciones profesionales conveniadas.

Este documento pretende fijar el modelo de Consejo que los Colegios queremos y necesitamos. Como se desprende de los principios ideológicos que se exponen a continuación el Consejo debe ser la suma de las Entidades que lo forman, por lo que no se pretende hacer una gran organización sino la mínima estructura necesaria para el cumplimiento de sus fines, aprovechado en lo máximo las estructuras humanas y materiales que las entidades tienen.

El Consejo quiere continuar con la filosofía que ha presidido las entidades estatales históricas de la educación social, siendo ésta el apoyo y colaboración entre todas las entidades, especialmente con aquellas que más lo necesiten.

Está en el espíritu del Consejo tener el máximo respeto a la autonomía de los Colegios en sus ámbitos de actuación y procurar no interferir nunca en sus ámbitos de actuación autonómica, sino colaborar con ellos cuando así lo soliciten y mantener un espacio que aglutine, coordine y siga construyendo el futuro de la profesión y de la Educación Social en el Estado.

En ningún caso el funcionamiento del CGCEES puede poner en dificultades económicas ni de ningún otro tipo a los Colegios que lo forman.

Aprobado por la Asamblea General del CGCEES de 15 de mayo de 2009
Revisado en la Asamblea General del CGCEES, Valencia 5 de mayo de 2012
Revisado en la Asamblea General del CGCEES, Pamplona 7 de junio de 2015

Reglamento de Régimen Interior del CGCEES

Reglamento de Régimen Interior aprobado por unanimidad de todos los Colegios y Asociaciones conveniadas en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Palma de Mallorca, el 10 de octubre de 2009.

Posteriormente se aprobaron modificaciones en la Asamblea General celebrada en Valencia el 5 de mayo de 2012 y en la Asamblea General celebrada en Pamplona el 7 de junio de 2015.

  • Principio Nº 15: Dinamización

    CGCEES debe estimular acciones que propicien la dinamización social y cultural, tanto desde dentro de la institución como desde fuera, sin olvidar la perspectiva de la sociedad y el compromiso hacia el exterior: “altavoz” de la realidad.

  • Documentos profesionalizadores

    Un Código Deontológico, una Definición profesional de Educación Social, un Catálogo de Funciones y Competencias de la profesión y de las educadoras y educadores sociales, configuran los tres documentos básicos que se establecen como base para articular la cultura y la identidad de la figura de la Educadora y el Educador Social.

    Documentos Profesionalizadores

    Definición de Educación Social
    (Desde página 7)

    Código Deontológio
    (Desde página 19)

    Catálogo de Funciones y Competencias
    (Desde página 33)