×

Actualidad

Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales > Actualidad > Cataluña > El CEESC ve insuficiente contratar a 75 profesionales el próximo curso en educación
27/07/2020 · Cataluña, Sin categoría

El CEESC ve insuficiente contratar a 75 profesionales el próximo curso en educación

El Col·legi d’ Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) publica lo siguiente:

  • “Como resultado de la acción protesta denunciando la falta de diálogo, el CEESC se reúne por primera vez desde hace 2 años con el Departamento de Educación, que se compromete a mantener conversaciones.
  • La incorporación de 75 educadores / as sociales para el curso 2.020-2.021 en centros de máxima complejidad como plan de choque para el abordaje de las desigualdades es del todo insuficiente.

Como parte de la Campaña “La Educación Social Suma en la escuela”, y después de 2 años pidiendo una reunión con el Departamento de Educación sin recibir respuesta, esta mañana una representación del CEESC, formada por Lluís Vila, vicepresidente del CEESC, Remei Fabregat, miembro del Colectivo de Educación Social y Escuela y Pep Guasch, técnico de participación, proyectos y universidades del CEESC, ha ido al Departamento de Educación con la intención de que nos recibiera el Consejero Josep Bargalló.

El objetivo era hablar de la inclusión de la figura de la educación social al sistema educativo catalán, además de hacerle entrega de una carta en la que le exigimos una respuesta del Departamento de Educación a seis años de reivindicación histórica, así como el Manifiesto “la figura de la educadora y el educador social en los centros escolares”, acompañado de las más de 3.000 firmas de apoyo que hemos recibido durante el año que hace que el hicimos público.

El Consejero Bargalló, sin embargo, estaba hoy de visita en Palau d’Anglesola y Albesa, para ver los terrenos donde se construirán dos nuevas escuelas.

Previendo su agenda, una representante del Colectivo de Educación Social y Escuela del CEESC en Lleida, la Saray Subirada, le ha hecho entrega de la carta y el manifiesto durante la visita a Albesa.

A pesar de la ausencia del Consejero, el Departamento de Educación, conscientes de nuestra visita, nos ha recibido la Directora General de Currículum i Personalització, la Sra. Maite Aymerich.

Durante la reunión, Lluís Vila explicó lo importante que es la figura de los educadores sociales para conseguir una mirada socioeducativa y comunitaria en las escuelas: “las competencias de nuestra profesión nos hacen el agente imprescindibles para el fomento de la convivencia, la atención integral y la atención con las familias “.

También hemos expuesto que la contratación de 75 educadores / as sociales para el curso 2020 hasta 2021 en todo el sistema educativo catalán, nos parece una propuesta del todo insuficiente, ya que estos 75 son los primeros de muchos profesionales que se deberían incorporar los centros. Pero que, sin embargo, entendemos que es un primer paso muy necesaria para introducir esta mirada socioeducativa en la escuela.

Hemos pedido explícitamente a la Sra. Aymerich saber cómo se gestionará esta incorporación el próximo curso y nos hemos puesto a disposición del Departamento para poder gestionar y configurar conjuntamente; del mismo modo, hemos ofrecido nuestra bolsa de trabajo como posible vía para la contratación de estos primeros 75 profesionales.

Desde el Departamento de Educación entienden que estos 75 educadores / as sociales incorporarán a algunos de los centros de máxima complejidad como plan de choque para el abordaje de las desigualdades, aclarando que es una medida para asumir las consecuencias de la COVID-19 allí donde más se necesite.

La Sra. Aymerich puntualizó que estos educadores sociales tendrán un encargo focalizado en las violencias y la coeducación en centros de alta complejidad, respondiendo a la demanda de Vila sobre qué papel tendrán estos educadores sociales en los centros. Huelga decir que esta propuesta nos parece del todo limitada, fruto de un plan parcial y excepcional sin vocación transformadora, que segrega por tipo de centro y que no proviene de un debate de fondo.

Agradecemos a Maite Aymerich que nos haya recibido hoy; esperamos que su propuesta que el CEESC y el Departamento de Educación hagan camino conjunto no quede en el aire; y valoramos positivamente el compromiso para seguir manteniendo conversaciones. Pero también remarcamos que, después de 2 años pidiendo reunirse con el Departamento, este encuentro no se ha llevado a cabo hasta que se ha hecho esta acción de protesta denunciando la falta de diálogo.

Por otra parte, hoy la Generalitat ha respondido a las consultas del Buzón de Contacto del Departamento (una de las acciones que pedíamos a la Campaña):

“En respuesta a su consulta, le informo que dada la situación de pandemia y las nuevas necesidades educativas para el inicio del curso escolar 2020-2021, se ha previsto la contratación de personal del cuerpo de diplomatura, educación social. En los próximos días se hará publicidad a través de los canales habituales (portal del empleado de la Generalitat – Atrio, y espacio de ofertas temporales de trabajo de la web del Departamento de Educación) para que los interesados ​​puedan solicitar licitar participar en el proceso de selección”

Desde el Departamento de Educación se han comprometido a informar al CEESC sobre el cómo y el cuándo de la incorporación de estos 75 educadores / as sociales. Esperamos poder dar esta información clave lo antes posible”.

(24 de julio 2020)

Información en la web del CEESC

Información en medios de comunicación

 

 

Ir a Portada

Buscar


Por fecha