×

Campaña “Por una ley de Educación Social”

Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales > Nuestra Actividad > Campaña “Por una ley de Educación Social”

En diciembre de 2016 el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales inició la campaña “Por una Ley de Educación Social” ejerciendo el Derecho de Petición presentando una solicitud ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Congreso de los Diputados, invitando a su vez a educadores/as sociales, colegios profesionales de Educación Social, estudiantes de Educación Social, particulares e instituciones y entidades, a sumarse a esta solicitud.

Uno de los principales objetivos de nuestra profesión es la consecución de una Ley que regule la profesión de Educación Social.

¿Por qué una Ley de Educación Social?

  • Porque la Educación Social es imprescindible para abordar determinadas necesidades sociales a las cuales da solución con actuaciones específicas. La Educación Social posibilita la incorporación de las personas a la diversidad de las redes sociales, el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social, y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
  • Porque la Educación Social es una prestación educativa, al servicio del cumplimiento de los valores fundamentales de un Estado de Derecho: igualdad de todas las ciudadanas y los  ciudadanos, justicia social y el pleno desarrollo de la conciencia democrática.
  • Porque la Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que, entre otras funciones, contribuye al desarrollo de las capacidades de cada persona y la visibilidad social de sus aptitudes, conocimientos y experiencia.

En este sentido el CGCEES inició una campaña para la creación de una LEY DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN SOCIAL presentando una solicitud el 27 de diciembre de 2016 ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Congreso de los Diputados, con las consideraciones y argumentos que a continuación se expone, e igualmente invita a educadores/as sociales, colegios profesionales de Educación Social, estudiantes de Educación Social, particulares e instituciones y entidades, a sumarse a esta solicitud, presentando igualmente solicitudes similares al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en cualquier registro público, que podrás encontrar en cualquier Ministerio, Delegación del Gobierno, Diputación, Comunidad Autónoma, Consejo Insular, Comarcal, Ayuntamiento… (Oficinas de Atención Ciudadano, también llamados en algunos lugares) Incluso si estás en otro país en Embajadas o Consulados.

 

 

Primeras declaraciones sobre la petición para la creación de una Ley que regule la profesión:

 

 

Participantes en la campaña:

Universidades

Instituciones

Profesionales

Sociedad

 

Apoyos que se vienen recibiendo

 

 

Apoyos que se vienen recibiendo

 

  • Principio Nº 4: Solidaridad

    CGCEES tiene que basarse en el compromiso de la solidaridad entre sus miembros. Los apoyos entre las organizaciones autonómicos deben ser uno de los grandes puntales para conseguir un CGCEES fuerte, consolidado interior y exteriormente. Y entendemos también la solidaridad en la relación del CGCEES con los movimientos profesionales de países en vías de desarrollo.

  • Documentación relacionada

    Documentos para participar en la campaña “Por una Ley de Educación Social”

    Documentos preparados para descargar y presentar. Te invitamos a participar. Los documentos son de libre acceso.