×

Planes de Trabajo

Plan de Trabajo del CGCEES 2020

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
Acceso al Plan de Trabajo 2020 completo

 

En 2020 se seguirán las líneas estratégicas presentes en los planes de trabajo anteriores y otras que se han establecido en la nueva etapa tras el cambio de legislatura. El eje central de las actuaciones será lograr mayor grado de influencia y visibilidad de la profesión, de las organizaciones que la representan y de la ciudadanía.

Líneas de trabajo:

1. Seguimiento del proceso para la aprobación de los Estatutos definitivos del CGCEES.

2. Continuidad en los trabajos para el impulso de la Ley del Derecho a la Educación Social.

Estrategia del CGCEES:

  • Solicitud de reunión a los distintos partidos políticos para presentarles la Ley del Derecho a la Educación Social, tanto autonómicos como estatales.
  • Solicitud de reunión con el nuevo Gobierno para presentar y valorar la hoja de ruta para su presentación.
  • Realizar actuaciones en diferentes ámbitos para trabajar por la regulación de la profesión (servicios penitenciarios, escolar e infancia ámbitos de protección y responsabilidad penal).
  • Realizar un estudio cuantitativo del número de egresados y de profesionales contratados como educadores/as sociales en los distintos ámbitos de intervención socioeducativa.
  • Campaña de comunicación.

3. Análisis de la legislación que afecte a nuestra profesión, en el ámbito europeo, estatal y autonómico y estar pendientes de aquella normativa que afecte directamente a las organizaciones colegiales:

  • Solicitar la incorporación de educador/a social en aquella normativa donde sólo aparezca educador/a, tanto en el ámbito estatal como autonómico.
  • DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO y elaboración del test de proporcionalidad.

4. Realizar acciones para la inclusión de la Educación Social como profesión sanitaria y la regulación de las profesiones sociales.

5. Seguimiento y apoyo al VIII Congreso Estatal de Educación Social.

6. Favorecer la creación de grupos interterritoriales de trabajo, comisiones, referentes, etc.

Además de la colaboración de los colegios y de sus referentes en los distintos órganos de participación, debe continuar el trabajo en red y la presencia y colaboración ante las instituciones con las que se han establecido convenios y adherido, Unión Profesional (UP), SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social), ACEB (Alianza Científico Profesional Estado de Bienestar), etc. En este sentido, nos proponemos valorar el trabajo realizado y la afectación a nuestra estrategia.

El Plan de Trabajo pretende seguir respondiendo a las demandas de los colegios en aquellos temas prioritarios relacionados con la situación social y los derechos de las personas y colectivos, de los servicios sociales y de la protección a la infancia, dado que los recortes han quedado consolidados y, en muchos casos, han afectado al ejercicio de la propia profesión. El Consejo debe reforzar su red de personas expertas y colaboradoras dada la diversidad de ámbitos en los que se interviene y participar en la elaboración y aplicación de la legislación y medidas que influyen en el bienestar de la ciudadanía. Es necesario coordinar los esfuerzos de todos los colegios profesionales y actuar, en la medida de nuestras posibilidades, y en alianza con otras instituciones, como agentes críticos y proactivos tratando de participar en el desarrollo de las distintas leyes y documentos, presentando aportaciones, y comunicando nuestro trabajo de manera efectiva.

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
Acceso al Plan de Trabajo 2020 completo

 

  • Principio Nº 4: Solidaridad

    CGCEES tiene que basarse en el compromiso de la solidaridad entre sus miembros. Los apoyos entre las organizaciones autonómicos deben ser uno de los grandes puntales para conseguir un CGCEES fuerte, consolidado interior y exteriormente. Y entendemos también la solidaridad en la relación del CGCEES con los movimientos profesionales de países en vías de desarrollo.