×

Planes de Trabajo

Plan de Trabajo del CGCEES 2019

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
Acceso al Plan de Trabajo 2019 completo

 

Introducción:

En 2019 se da continuidad a las líneas estratégicas presentes en los planes de trabajo de la Junta de Gobierno anterior y a otras que supondrán la etapa de cambio de legislatura.

El eje central de las actuaciones será lograr mayor grado de influencia y visibilidad de la profesión, de las organizaciones que la representan y de la ciudadanía.

Líneas de trabajo:

1. Continuidad en el trabajo de aprobación de los estatutos definitivos del CGCEES.

2. Continuidad en los trabajos para el impulso de la Ley del Derecho a la Educación Social.

Estrategia del CGCEES:

  •  Modificación del nombre de la Ley para la que estamos solicitando los apoyos “Ley del Derecho a la Educación Social”.
  • Solicitud de reunión a los distintos partidos políticos para presentarles la Ley, tanto autonómicos como estatales.
  • Realizar actuaciones en diferentes ámbitos para trabajar por la regulación de la profesión (servicios penitenciarios, escolar, mayores y dependencia).
  • Realizar un estudio cuantitativo del número de egresados y de profesionales contratados como educadores/ase sociales en los distintos ámbitos de intervención socioeducativa.
  • Campaña de comunicación.

3. Análisis de la legislación que afecte a nuestra profesión, en el ámbito europeo, estatal y autonómico y estar pendientes de aquella normativa que afecte directamente a las organizaciones colegiales.

  • Solicitar la incorporación de educador/a social en aquella normativa donde sólo aparezca educador/a, tanto en el ámbito estatal como autonómico.
  • DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa al test de proporcionalidad, antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones.

4. Continuar estableciendo espacios de formación conjunta para miembros de la Junta de Gobierno y Secretarías Técnicas, como la Escuela de Formación de Otoño, para intercambiar experiencias y exponer asuntos comunes que afecten a la vida colegial.

5. Cierre de la revisión del RRI.

6. Seguimiento y apoyo al VIII Congreso de Educación Social.

7. Favorecer la creación de grupos interterritoriales de trabajo, comisiones, referentes, etc.

Para llevarlo a cabo, además de la colaboración de los colegios y de sus referentes en los distintos órganos de participación, debe continuar el trabajo en red y la presencia y colaboración ante las instituciones con las que se han establecido convenios y adherido, Unión Profesional, SIPS, ACEB, etc.

El Plan de Trabajo pretende seguir respondiendo a las demandas de los colegios en aquellos temas prioritarios relacionados con la situación social y los derechos de las personas y colectivos, de los servicios sociales y de la protección a la infancia, dado que los recortes han quedado consolidados y, en muchos casos, han afectado al ejercicio de la propia profesión. Participar en la elaboración y aplicación de la legislación y medidas que influyen en el bienestar de la ciudadanía. El Consejo debe reforzar su red de personas expertas y colaboradoras dada la diversidad de ámbitos en los que se interviene.

Un año más tenemos el reto y la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos los colegios profesionales y actuar, en la medida de nuestras posibilidades, y en alianza con otras instituciones, como agentes críticos y proactivos tratando de participar en el desarrollo de las distintas leyes y documentos, presentando aportaciones, y comunicando nuestro trabajo de manera efectiva.

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
Acceso al Plan de Trabajo 2019 completo

 

  • Principio Nº 20: Responsabilidad

    CGCEES debe asumir el papel del “deber” responsable ante las acciones asociativas que desarrolla tanto de forma interna como externa; y por consecuencia sus miembros son responsables de satisfacer el deber de participación, representación, igualdad, solidaridad, cooperación, cohesión, corresponsabilidad, independencia, coordinación, transparencia, pluralidad, integración, dinamización, sostenibilidad, denuncia y propuesta, autonomía y ética.